Oscar Lebel in memoriam

Honor a quien honor merece

Este pasado viernes se cumplió el primer aniversario de la muerte de Oscar Lebel contraalmirante de la armada uruguaya.

Es posible que en Europa el nombre de este marino, escritor y profesor, pase desapercibido, en Latinoamérica en cambio y, especialmente, en Uruguay su nombre fue un símbolo en la lucha contra las dictaduras que, apoyadas por la CIA y los distintos gobiernos estadounidenses, administraron los intereses de las grandes corporaciones norteamericanas en el cono sur.

A primeras horas de la mañana del 27 de junio de 1973, nada más tener conocimiento del golpe de estado que se acababa de llevar a efecto en Uruguay, vestido con el uniforme militar, salió al balcón de su casa en Montevideo colocando un cartel que decía: “ soy el Capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura”  a cada lado del cartel, una bandera, la de Artigas, por una parte, y la de Uruguay, por otra.

Coches de la policía y vehículos militares, de los que se bajaron soldados con metralletas, rodearon pronto la casa de la que lo sacaron siendo arrestado, pasando por la prisión y siendo expulsado del ejército.

El día que perdió el miedo, cómo él mismo explicó en su biografía, tenía 48 años, el día que falleció, hace un año, había cumplido 90.

Para que nadie lo olvide.

 

Deja un comentario