Maximino Roda en Lugones

Agenda

Actividades CASA MUNICIPAL DE CULTURA LUGONES

marzo 2017

Se proyecta en Lugones el documental “Máximo Roda. Niño de la guerra”

viernes, 10 de marzo de 2017

Cultura

La cinta, obra del realizador asturiano Luis Felipe Capellín, recuerda a los menores asturianos que evacuaron la región durante la Guerra Civil para evitar las consecuencias del conflicto. La proyección tendrá lugar el viernes 10 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de la localidad.

Entrada libre, limitada al aforo de la sala

Autor: Luis Felipe Capellín

Duración: 50 minutos

En julio de 1936, el golpe de estado del general Franco desencadenó una guerra civil que acarreó consigo la muerte de cientos de miles de hombres y mujeres en los pueblos de España.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, en 1937, el bando republicano decidió evacuar a más de treinta mil niñas y niños con edades comprendidas entre los cinco y los quince años. Francia, Bélgica, Gran Bretaña, la Unión Soviética, Méjico, Suiza y Dinamarca fueron los países de acogida de aquellos menores.

Maximino Roda Zarabozo, de 12 años, salió junto a sus cuatro hermanos desde Villamayor, (Asturias), hacia la Unión Soviética.

Un viaje en barco desde Gijón pasando por Le Havre, Southampton, Kronstadt, y llegada a Leningrado. Un periplo que luego le llevó a Moscú y nuevamente Leningrado. Y que le permitió vivir en primera persona la II Guerra Mundial y la lucha contra el nazismo.

La historia de Maximino es la historia de casi treinta y cinco mil niñas y niños españoles. Es, por tanto, una parte de la Historia de España que tenemos la obligación de conocer… y de no olvidar.

Deja un comentario