Proyección de los corto-documentales Remolina y Marujina Castiello

Mañana martes día 14 a las 7 de la tarde en el Centro Municipal del Llano (C/ Río de Oro nº 37 o por la Avenida del Llano) en Gijón, proyección de nuestros corto-documentales REMOLINA y EL LARGO VIAJE DE MARUJINA CASTIELLO.

Remolina

A finales de los años 40 era asesinado en los montes de Amieva, en ASTURIAS, un joven apodado Remolina. Era, según dicen quienes lo conocieron, una buena persona, un chaval que había venido a trabajar como criado en alguna casa del concejo. Nadie sabe precisar su lugar de procedencia ni nadie tampoco es capaz de explicar las razones por las que un día decidió echarse al monte, lo único cierto es que después de un tiempo poniendo en jaque a la guardia civil y a la contrapartida fue cercado y asesinado en el Llanu l,argayu, pronto los pastores y vecinos de la zona comenzaron a cantar canciones y a contar historias en las que Remolina aparecía como un hombre dispuesto a ayudar, siempre, a los más humildes, a los más pobres, esta película pretende recuperar su memoria…y la de tantos otros.

El largo viaje de Marujina Castiello

Tras el golpe de estado, de 1936, en España, la represión franquista no sólo encarceló y asesinó, también utilizó el destierro como forma de castigo. Personas de unas regiones fueron obligadas a desplazarse a otras en las que, sin conocer a nadie, tuvieron que luchar por su supervivencia.

El testimonio de MARUJINA CASTIELLO, hablado en asturiano, su lengua, una lengua que dicen que no existe, nos cuenta lo que significó para ella (entonces, una niña de 12 años) y para su familia aquel largo viaje de diez meses de duración.

El único delito de Marujina fue tener dos primos guerrilleros antifranquistas a los que nunca llegó a conocer.

 

Deja un comentario