Estreno de Los Castiello la lucha por la libertad

Mañana sábado, día 6 de mayo, a las 7 de la tarde en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) de Gijón estreno de nuestra película Los Castiello la lucha por la libertad.

El 27 de enero de 1948, en la playa de La Franca fueron asesinados los hermanos Castiello, Eduardo y Corsino y su compañero Alfredo Ordieres guerrilleros antifranquistas.

En octubre de 1937 con la toma de Asturias por las tropas golpistas, centenares de personas se vieron obligadas a refugiarse en los montes desde donde continuaron luchando  por los mismos ideales que les habían llevado a defender, con las armas en la mano, el gobierno, legítimo, de la República.

Entre esos hombres se encontraban Jose María Castiello y sus hijos Eduardo y Corsino. Mientras que el padre fue muerto en Les Melendreres el 2 de mayo de 1939, los hermanos Castiello junto con su inseparable  Alfredo Ordieres aguantaron hasta ese fatídico 27 de enero de 1948 en que, traicionados por un infiltrado en la guerrilla, fueron asesinados.

Esta película documental, de una hora de duración, está dedicada a la familia Castiello Carriles, a  quienes fueron asesinados y a los que en las condiciones más brutales que imaginarse puedan aguantaron esos, casi, once años de represión y ensañamiento.  

Un comentario sobre “Estreno de Los Castiello la lucha por la libertad

  1. Nací en 1948, los Castiello ya habían sido asesinados, y guardo el siguiente recuerdo.
    Mi padre frecuentaba una tertulia que se celebraba en la casa de una vecina llamada Urcisa (creo que se escribe así) que vivía en la ciudadela de Mon, situada en la actual calle de La Playa. Por lo que pude entender años más tarde, cuando mi padre ya me pudo explicar cosas de la guerra, esta señora sería familia de los Castiello y fue un punto de apoyo a su resistencia suministrándoles víveres y escondrijo cuando bajaban a Gijón.

Deja un comentario