Para ver Antonio el Maqui

Este es el enlace por el que se accede al corto documental sobre Antonio el Maqui

 

“Eusebio Moreno Planisolis nació en Fonz provincia de Huesca.

En 1938 y, como integrante de la Tercera División del Ejército de la República, participó en la batalla del Ebro.

Tras el triunfo de los golpistas, en 1939, se vio obligado a huir a Francia siendo ingresado en el campo de concentración de Argelés Sur Mer del que intentó huir siendo hecho prisionero por los alemanes y encerrado en un nuevo campo en el sur de Francia del que sí consiguió escapar incorporándose al maquis francés.

Durante la liberación participó en el 1º Regimiento de París al mando del Coronel  Fabien.

Al finalizar la segunda guerra mundial y siguiendo las órdenes de la dirección del partido comunista del que era miembro participó, siempre con diferentes nombres, en la guerrilla antifranquista en Aragón, en Levante y por último en Asturias, donde fue conocido como “Antonio el Maqui”.

El 30 de diciembre de 1951, fue asesinado y, posteriormente, enterrado en el cementerio de Vegadotos.

La última persona que lo vio con vida fue Aquilino Fernández “Quilino el de Polio” que consiguió escapar de la emboscada en la que murió Antonio el Maqui.

Durante más de 60 años Quilino investigó para saber quién había sido el camarada asesinado y, ahora lo cuenta, en este cortometraje documental titulado Antonio el Maqui

 

En las acciones contra el maquis, en España, murieron 2.036 guerrilleros y 3.211 fueron hechos prisioneros, también fueron detenidas 17.861 personas como «encubridores» y «cómplices» de la guerrilla.

Deja un comentario