Exposición “LA RETIRADA”

Hoy, a las 7 de la tarde, en el Centro Municipal Integrado de El Coto, Plaza de la República S/N en Gijón, inauguramos una exposición fotográfica sobre La Retirada.

En los primeros meses de 1939, y con el definitivo triunfo de los golpistas asegurado, más de quinientas mil personas se vieron obligadas a salir de España, por distintos puntos de Cataluña, con destino a Francia.

Eran hombres y mujeres, mayores y pequeños, eran soldados, campesinos, intelectuales, obreros… que en las condiciones más duras que imaginarse puedan llegaron al país vecino con la esperanza de reorganizarse y retornar un día, por eso nunca aceptaron el término exilio ya que, para ellos, aquella marcha era, simplemente, una RETIRADA.

El gobierno francés no fue benévolo con los que llegaron y rápidamente fueron enviados a los campos, a las playas, en donde sin apenas lugares donde guarecerse se vieron obligados a sobrevivir entre el frío, el miedo, el hambre y la muerte.

Estas imágenes que hoy se pueden ver aquí, realizadas, unas, por importantes fotógrafos, otras por personas anónimas, y tratadas a la acuarela, forman parte de uno de los momentos más dramáticos de la Historia de España. Para que nunca se olvide, para que nadie se olvide, se realiza esta exposición.

Tras la inauguración a las 7,30 en la sala de proyecciones pasaremos nuestro documental DIARIO DE D,JELFA DE MAX AUB . Una película, de 30 minutos de duración, acerca de los campos de concentración establecidos en Argelia y por los que pasaron un buen número de republicanos españoles.

Os esperamos.

Deja un comentario