Maximino Roda en el CMI de El Coto en Gijón

Esta tarde, a las 7,30, en el Centro Municipal Integrado de El Coto, Plaza de la república s/n en Gijón, y en el marco de la exposición fotográfica sobre La Retirada (el paso a Francia de más de 300.000 personas en los primeros meses de 1939) se proyectará la película Maximino Roda un niño de la guerra.

En los últimos días de septiembre de 1937, un carguero francés salía desde el puerto de El Musel con un pequeño grupo de maestros y maestras y más de 1.300 niñas y niños con destino a la Unión Soviética.

Uno de aquellos pequeños era Maximino Roda, que entonces tenía 12 años. Le Havre, Southampton, Kronstandt, Leningrado en barco y luego Moscú fueron algunos lugares que conoció Maximino antes de incorporarse, como voluntario, sin haber cumplido los 16 años, al ejército soviético con el que combatiría al ejército nazi.

La historia de Maximino, con sus peculiaridades, es la misma de casi treinta y cinco mil niñas y niños españoles que a causa del golpe de estado del general Franco se vieron obligados a abandonar este país para conseguir sobrevivir.

Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Unión Soviética, Méjico, Suiza y Dinamarca fueron países de acogida de aquellos menores, muchos de los cuales jamás regresaron a España.

Maximino, en la actualidad, con 93 años recuerda aquellos momentos, y los cuenta, para que no se olviden, para que nadie los olvide.

Deja un comentario