Toque de queda, otoño en el Sena

Hoy se cumplen 61 años de uno de los hechos más vergonzosos ocurridos en la vieja Europa y que como en tantos otros casos permanece, interesadamente, en el olvido.

El 17 de octubre de 1961, en París, fue cometido un crimen de estado que llevó a la muerte a (entre 300 y 400 personas argelinas, todavía hoy el número no se sabe con certeza) un buen número de hombres y mujeres que, de manera pacífica, se manifestaban por la independencia de Argelia.

Un año después de este crimen atroz, en el que decenas de argelinos fueron tirados al Sena donde morirían ahogados, el 8 de octubre de 1962 Argelia pasaría a ser un estado independiente, para ello, y a lo largo de un proceso de más de 18 años, fueron asesinados alrededor de un millón de personas y decenas de miles sufrieron las torturas más atroces.

También en París, unos meses después de la criminal represión (el 8 de febrero de 1962), se produjo la “masacre de Charonne”, una estación de metro, en la que, con motivo de una manifestación contra la guerra de Argelia, murieron, a manos de la policía, 8 personas.

Tanto en los crímenes del 17 de octubre del 61 como en los de febrero del año siguiente, la policía estaba a las órdenes del prefecto de policía Maurice Papón.

El crimen de octubre fue ocultado llegando el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle, a decir que el asesinato de los argelinos era “un asunto secundario”

En este enlace se accede al mini-documental que realicé hace 9 años y que lleva por título Toque de queda, otoño en el Sena.

 

Deja un comentario