Don Pablo Miaja en Macondo

Mañana jueves a las 7,30 de la tarde en el Café de Macondo, en Gijón, Plaza Ciudad de La Habana, se proyecta la película documental, (30 minutos de duración) Don Pablo Miaja maestro de maestros.

Pablo Miaja nació en Oviedo el cuatro de marzo de 1876, justo unos días antes de que Graham Bell patentase el teléfono en Estados Unidos. Cursó estudios en la Escuela Normal donde obtuvo el título de maestro superior el 12 de junio de 1894.

En 1924 aceptó la designación como concejal corporativo en el Ayuntamiento de Oviedo en representación del Magisterio. Pero ante la marginación de que fueron objeto sus propuestas para mejorar la escolarización en la capital, presentaría la dimisión.

En junio de 1927 la Junta Universitaria de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo le nombró director de la colonia de Salinas, siendo responsable de la estancia de las tandas de niños colonos procedentes de Langreo , San Martín del Rey Aurelio y de Oviedo.

Debido a su lucha constante por la mejora de la enseñanza se fue fraguando en Oviedo una imagen de D. Pablo como “apóstol laico”  pero también pasó a ser señalado con incomodidad y recelo por parte de los sectores conservadores de la ciudad.

El golpe de estado de julio de 1936 le sorprendió en su trabajo al frente de la Colonia Escolar de Salinas

Cuando a finales del verano de 1937 se planteó la necesidad de evacuar a centenares de niños y niñas, quienes estaban al cargo de Instrucción Pública, especialmente el consejero Juan Ambou, sabedores de sus cualidades, pensaron en él para que se hiciera cargo de la expedición.

Así, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1937 salió del puerto gijonés de El Musel al frente de un  contingente de 1092 niños y niñas y unas 40 personas adultas entre maestros y auxiliares hacia la Unión Soviética.

Posteriormente Don Pablo viajaría desde la Unión Soviética a Argentina desde donde regresaría a España en 1947.

Tras pasar los últimos años de su vida casi ciego y conocer los rigores del franquismo moriría en Oviedo el 26 septiembre de 1957.

Deja un comentario