Por la memoria Historia de la familia Argüelles

Esta es la historia de una familia asturiana defensora de los ideales y libertad y justicia, compuesta por un matrimonio y nueve hijos, dos mujeres y siete hombres.

En octubre de 1934 se produce en Asturias la última revolución social de Europa. En esa lucha, y defendiendo la causa de los trabajadores, muere un miembro de la familia, unos años antes el primogénito había salido de España con dirección a Argentina para no participar en la guerra de Marruecos.

Tras el golpe de estado del general Franco algunos de los hermanos varones se incorporan, como voluntarios, al ejército de la república muriendo en el frente uno de ellos y adquiriendo el grado de capitán dos de los hermanos.

Finalizada la guerra, en Asturias, los hermanos deciden continuar su batalla contra el fascismo, en los montes, convirtiéndose en guerrilleros. El padre es encarcelado y la madre conducida a un campo de concentración en el que encontraría la muerte. Mientras esto ocurre la casa familiar es requisada  por los moros.

Dos de los hermanos guerrilleros mueren en el monte y una de las hermanas es desaparecida.

Ante tanto dolor el padre, a la salida de la cárcel, se suicida ahorcándose a la puerta de la casa.

Esta es la historia de la familia Argúelles y no busca venganza sino solamente busca verdad, justicia y reparación.

 

Deja un comentario